Escuela de Formación de Carabineros
"Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro"
Inicio¿Quiénes Somos? ➤ Historia
Historia

Fundo "Los Cerrillos" fue  el  nombre que recibió hasta el año 1947 parte del terreno que  actualmente ocupa la Escuela  de  Formación  de Carabineros, siendo dueño en aquel tiempo la Fundación Salomón Sack, organismo benefactor que el día 15 de abril de 1957 donó la propiedad a la Universidad de Chile con el propósito de que en ese lugar se construyeran nuevas aulas en favor de la educación de nuestro país.

En el año 1978 se materializaron diversos proyectos de modernización para Carabineros de Chile, dentro de los cuales se consideró la creación de una Escuela de Especialidades, gestionándose por medio de la Secretaría regional de Bienes Nacionales la adquisición de la parte del terreno que pertenecía a la Universidad de Chile, cometido que tuvo una acogida favorable por parte del Supremo Gobierno.

Fue así como el día 18 de abril de 1979, a través de la Orden General CAS. I N° 7/15062, inserta en el Boletín de Instrucciones N° 256, se crea el Centro de  Especialidades y de Instrucción, destinado a la formación, especialización y perfeccionamiento del personal de Carabineros.

Diez años más tarde, por Orden General N° 633, de fecha 16 de agosto de 1989, se elevó a la categoría de Escuela, bajo la denominación de "Escuela de Formación Policial de Carabineros", cuya misión es la formación del personal de Nombramiento Institucional, a lo cual en el año 1995, por orden del Alto Mando Institucional se le agrega el patronímico de "Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro", en homenaje a quien diera inicio a la función policial en Chile el 7 de marzo de 1541, en la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo.

De CEICAR  a ESFOPOLCAR

El año 1989, el "Centro de Especialidades y de Instrucción de Carabineros" fue elevado de categoría, pasando a ser la "Escuela de Formación Policial de Carabineros".

Con motivo del cambio de categoría, en conformidad a la Orden General Digcar N° 633, de fecha 16 de agosto de 1989, el 30 de Noviembre de ese año se celebraron diversas actividades que coincidieron con la ceremonia de egreso de los dos primeros Escuadrones del nuevo plantel formador institucional.

En un acto solemne encabezado por el General Director, Don Rodolfo Stange Oelckers, acompañado del Alto Mando, Oficiales Superiores y distinguidas personalidades invitadas, el Comité de Damas del establecimiento, presidido por la señora Ximena Rubio de Bustos, cónyugue del director de la Escuela, Teniente Coronel Carlos Bustos Soto, hizo entrega del nuevo Estandarte, ante el cual, por primera vez, formularon su Juramento de Servicio los Carabineros Alumnos.

Como testimonio recordatorio del cambio de denominación del plantel, se erigió un monolito con una placa conmemorativa que en una emotiva ceremonia fue descubierta por el General Director y el Director de la Nueva Escuela, para luego inaugurarse las distintas dependencias de la época.

ESFOCAR.

El año 1995, por orden del Alto Mando Institucional se agrega el patronímico de "Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro" en homenaje a quien diera inicio a la función policial en Chile el 7 de marzo de 1541, en la Ciudad de Santiago del Nuevo Extremo.

 


fecha última actualización: 06/05/2013 - 09:02
Información de contacto

Contáctanos


Dirección: Avenida Pedro Aguirre Cerda #6655, Los Cerrillos

Teléfono Esfocar: 29221370

Teléfono postulaciones: 29220350

Mail Contacto: admision.esfocar@carabineros.cl

Indicación


Sitios optimizados para Internet Explorer 9 o Superior, Chrome, Firefox, etc

©2017 Escuela de Formación de Carabineros de Chile

visitas: 43244